18 jul 2011

RECETAS URBANAS: capitulo2...camiones contenedores colectivos
















 


 
CAMIONES, CONTENEDORES Y COLECTIVOS


El proyecto  parte de una ocasión excepcional de recuperación y re-uso de patrimonio mobiliario público; contenedores de viviendas, cedidos por la Sociedad Municipal de rehabilitación urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.
Casualmente, tras una conferencia impartida en el COA de Zaragoza, Juan Rubio del Val, de la Sociedad Municipal, me comenta que están desmantelando un poblado y que  se quedarían vacías 14 viviendas de 42 m2.       
Dichas viviendas, construidas con 3 módulos prefabricados cada una,  habían  dado servicio como asentamiento provisional a una población de etnia Gitana, que finalmente fueron realojadas en viviendas de protección oficial.
Desde el  día 1 de Marzo del 2007, hicimos  mailing y gestiones telefónicas desde  recetas urbanas,  ofreciendo a diferentes asambleas, cooperativas, colectivos y asociaciones, la posibilidad de adjudicarles gratuitamente diferentes contenedores como sede residencial y/o centro de trabajo.
El 4 de Mayo del 2007 se recoge el último contenedor con destino a Sevilla. Han pasado 2 meses para que las viviendas lleguen a sus diferentes destinos, unos almacenados con carácter provisional y instalados indefinidos.
El  transporte de los mismos, instalación y gestión de licencias y permisos, correría de parte de los  grupos que asumen la responsabilidad de darle uso. El  tuneado y acondicionado de los mismos se hace  en colaboración con recetas urbanas, pudiéndose incluir para su legalización, las justificaciones técnicas, proyectos de instalación, así como el seguro de responsabilidad civil del arquitecto que está escribiendo.
El  proyecto,  mejor dicho, grupo de proyectos,  sirven realmente de experimentos en diferentes situaciones colectivas, que con el paso del tiempo nos han ido mostrando los diferentes protocolos de gestión, financiación, mecanismos de ocupación de solares o edificios  y maneras de  funcionar como colectivos, asociaciones y cooperativas.
Desde situaciones vinculadas a la educación alternativa, como "La Fundició" y el colectivo juvenil  "Spaider3" que acabó con la retirada de los contenedores por la policía de Esplugas, hasta la prótesis situada en el centro histórico de Girona, bajo el amparo del nuevo centro de Arte, pero atacada políticamente, desde su colocación.
Todas estas experiencias;  en medios rurales (Straddle3, Nautarquía, Alga),  en urbanos (Proyecta, Caldo de Cultivo, Un lugar de Creación ), algunas más duraderas en el tiempo,  mejor o peor coordinadas o acompañadas por las administraciones, incluso otras  denegadas y atacadas,  se pondrán en común en primavera, en otro encuentro como el que realizamos en Septiembre de 2007 en Córdoba.
Allí se contarán las dudas y problemas de gestión, las posiciones políticas, la financiación, etc…  se pondrán en común las preguntas que ya se plantearon hace un año, y que han ido sumando respuestas diferentes  de muchos grupos, con el fin de tener un amplio muestrario de opciones de trabajo colectivo, que sirvan de ejemplos e incentivos a grupos de ciudadanos que quieran participar colectivamente en la gestión cultural y social de su ciudad.
Aunque el reuso de los contenedores  ha involucrado a un número de 13 colectivos que trabajan con la autoconstrucción como una de sus armas de participación, el sondeo y contactos realizados en este año y medio de trabajo intenso, no se han limitado, produciéndose así numerosas  colaboraciones que  han demostrado lo importante que es la autogestión de procesos que complementan o proponen un trabajo social y político diferente al poder  que trata incisamente de controlar cualquier actividad ciudadana.


Protocolos de Trabajo e Identidad colectiva (preguntas):

Nombre Colectivo. / Tipo de agrupación. / Número/tipo de Miembros. / Formación/profesionalización. / Aportaciones o necesidades profesionales. /
Temporalidad / antigüedad / etapas. /
Objetivos Fundamentales. / Áreas de trabajo. / 
Visión/ compromiso político. / Financiación (real, necesaria) . / Legalidad. Replanteo. /
Relaciones Institucionales e Intercolectivas. / Procedimientos de interlocución. /
Formatos de reunión y toma de decisiones. / Jerarquías. / Espacio físico/digital de trabajo. / Repercusión pública. Manifestaciones. Mass Media. / Cumplimiento de objetivos. La realidad. Éxitos y fracasos. /  Historias, anécdotas, evaluaciones personales. /
¿Creéis que una red bien articulada (si es que es posible) de colectivos, asociaciones puede generar un tercer poder? 
¿1º economía, 2º política, 3º sociedad civil bien organizada? 
¿Cuales son sus armas?

Si alguien de los lectores pertenece a un colectivo y quiere incorporar sus planteamientos a esta  puede mandar sus respuestas a  sc@recetasurbanas.net , donde serán de acceso libre a todos los usuarios.


Colectivos y  grupos incorporados:

Córdoba Solidaria,  Poliposeidas y Barbiana (Córdoba)
Platonic, Cooperativa Sostre Cívic, Nautarquía (Barcelona)
Asociación PROYECTA (Castelló)
Agoras  (Valladolid)
Asociación Aula Abierta (Granada)
Asociación Trincharte, La casa Invisible, Rizoma (Málaga)
Colectivo ALGA  (Pontevedra)
V de Vivienda, La Prospe audivisual, ASA, Patio Maravillas, Cooperativa Covijo  (Madrid )
Vecinos del Cerrillo (Badajoz)          
Cooperativa  CIT-Arte, En un Lugar de Creación, A Contramano (Sevilla)
Arquitectura se mueve (Valencia)
Tercer Asalto (Zaragoza)
Caldo de Cultivo (Tarragona)


No hay comentarios:

Publicar un comentario